Alejandra Rodenas: «NiUnaMenos se siente en toda la Provincia»

EN FRONTERA

 

«Cuando hablamos de una construcción territorial, también estamos pensando en políticas de género que contemplen las singularidades de cada lugar». Esas fueron las declaraciones de Alejandra Rodenas, precandidata a diputada nacional por Nuevo Espacio Santafesino (NES).

En una reunión con representantes del movimiento de género en Calchaquí, departamento Vera, la ex jueza compartió su experiencia sobre estos temas cuando los abordaba desde la Justicia, mientras que integrantes de la Unidad Descentralizada Social (Udes) plantearon sus inquietudes.

«Me tocó cerrar uno de los prostíbulos más importantes de la ciudad de Rosario, como lo era La Rosa, y también estuve y estoy presente en todas las marchas de ‘Ni Una Menos’. Algo que algunos me señalaban como demasiado político», detalló la precandidata.

Por su parte desde el colectivo se manifestaron conformes con los constantes pedidos de informes desde el gobierno provincial aunque lamentaron no haber sido consultados por las singularidades que se presentan en el lugar.

«Una estadística seria, con datos reales a partir de los cuales abordar la cuestión de género, tiene que contemplar las singularidades de los territorios porque ‘Ni Una Menos’ también se dice aquí y en cada pueblo, y hay que escucharlo», sentenció.

En este sentido agregó que «no se trata de una problemática que se presente sólo en las grandes urbes, sino que, al igual que la narcocriminalidad, se da en cada territorio con sus particularidades». «Desde la justicia hice todo lo que se podía hacer, ahora pretendo ampliar la acción desde la política, con una práctica más colectiva que la que le es posible a una jueza», concluyó.

De la Justicia a la Política

Como en todas las localidades que visita, la ex jueza es consultada con interés sobre su actuación en la Justicia Penal, en esta oportunidad el interés estuvo centrado en conocer cuál fue la causa más compleja que tuvo que afrontar, a lo cual Rodenas contestó que “si hubo una causa que me interpeló y me enfrentó a un nuevo paradigma de criminalidad, y a la vez con cuestiones que tienen que ver con lo personal, como verme obligada a proteger la integridad de mi familia, fue la causa de Los Monos”, destacó, en referencia al procesamiento de los integrantes de una de las bandas narcocriminales más agresivas de la Argentina.

Ante nuevas preguntas, Rodenas dijo que “en los casos de violencia de género siempre tuve un doble compromiso, como jueza y docente universitaria. Una bisagra en mi vida fue cuando pude aplicar la ley de trata en tres casos de históricos prostíbulos en la provincia de Santa Fe”, Estas son experiencias que me llevo al Congreso Nacional para generar una legislación que permita articular el trabajo de Nación y Provincias para tener mejores resultados en la prevención y castigo del delito. De alguna manera se trata de pasar del trabajo individual a un trabajo colectivo, de una atención caso por caso a una mirada más amplia de las tramas delictivas. Vamos a llevar la lucha por la seguridad al Congreso de la Nación”, concluyó.