En Rosario el boleto de colectivo costará $18,28

01 de octubre de 2018

La suba se debe a que un estudio de costos de la Secretaría de Transporte y Movilidad arrojó que la tarifa debería ser de 20,31 pesos. El último aumento fue a principios de septiembre cuando el boleto pasó de $14,80 a $16,80. Las dos subas estaban previstas desde agosto

A la medianoche costará 18.28 pesos. La suba se debe a que el estudio de costos de la Secretaría de Transporte y Movilidad arrojó que el valor del boleto debería ser de 20.31 pesos.

A partir de la Ordenanza Nº 9.801, el municipio puede aplicar hasta un 90 por ciento de esa tarifa. Es decir 18.28.

El último aumento fue a principios de septiembre cuando el boleto pasó de 14.80 a 16.80 pesos. Las dos subas estaban previstas desde agosto, pero la intendenta Mónica Fein decidió desdoblarla para que impactara menos en el bolsillo del pasajero.

Desde el oficialismo se mostraron preocupados por la no continuidad de los subsidios de Nación y el impacto que podría traer sobre la tarifa.

“Este lunes es el segundo tramo del aumento que se resolvió aplicar a fines de agosto en dos veces. Si el país no resuelve los subsidios al transporte, impactará en cada aumento y afectará la cantidad de personas que se suman al sistema”, dijo a El Ciudadano, el presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, Pablo Javkin.

El concejal del Frente Progresista señaló que la situación es compleja porque al aumento del precio del combustible, se suma el mantenimiento de los coches y el sueldo de los choferes. También apuntó que los impuestos recaudados no se reparten. “Si continúan los recortes va a ser imposible sostener un esquema de tarifas. Espero que haya más razonabilidad porque todas las medidas que se anuncian van en orden de agravar la situación. Veremos cómo se revuelve una vez aprobado el presupuesto”, agregó.

Desde la oposición
Por su parte, el concejal Eduardo Toniolli le pidió a la intendenta que convoque a todas las fuerzas políticas locales para enfrentar la quita de subsidio.

“La intendenta nos llamó este año para tratar la reforma constitucional provincial y la balacera al Centro de Justicia Penal, dos temas importantes pero lejanos a nuestras competencias institucionales. Podría hacerlo para generar un frente común para enfrentar las políticas anti federales de Macri en un tema de nuestra incumbencia”, dijo el edil del bloque Justicialista y agregó: “Tiene que invitar a la bancada del PRO. Es importante que los rosarinos vean si los concejales y concejalas de Cambiemos ponen la cara y los defienden frente a este atropello, o solo están para tuitear y sacarse selfies con funcionarios nacionales”.

En la última sesión, el Concejo Municipal aprobó un pedido del concejal para que el Ejecutivo les reenvíe el último estudio de costos del transporte urbano de pasajeros. “Si hacen cargo a los pasajeros del agujero que va a dejar el retiro de subsidios nacionales, se cae el sistema de transporte local. La baja del poder adquisitivo del salario, los sucesivos aumentos del boleto y la pérdida de calidad en el servicio provocaron una caída en la cantidad de usuarios de un 15 por ciento en dos años”, dijo Toniolli, y aclaró que los últimos estudios tienen errores que no permiten medir la caída de pasajeros con precisión.

Sube sin Sube
Desde el Pro, el concejal Carlos Cardozo insistió con la implementación de la tarjeta Sube en reemplazo de la Movi. “Nadie pretende que el boleto suba pero el sistema tiene que seguir funcionando. Insistimos con la implementación de la tarjeta Sube para darles un descuento automático de un 55 por ciento a los beneficiarios de la asignación universal por hijo, al personal doméstico, a los beneficiarios del seguro de desempleo, a jubilados y pensionados que cobren la mínima, y a ex combatientes. También permite un sistema de trasbordo entre los transportes urbano e interurbano”, destacó Cardozo y agregó: “Si la Municipalidad hubiese estado más dispuesta a implementarla ya tendría que estar funcionando. El banco Municipal cobra una comisión por el uso de la Movi y no quería resignarla. Esperamos que se implemente antes de fin de año porque es un subsidio directo al usuario y no al sistema”.

En cuanto al recorte del subsidio nacional al transporte, el concejal del Pro fue cauto y dijo que no quiere arriesgar una definición hasta que se apruebe el presupuesto 2019. “Cuando cierre el presupuesto se verá quien se hace cargo. No queremos entorpecer el debate”, concluyó.

Fuente: Notife.com