Fein y el ajuste de Nación: “La problemática social nos explota en los barrios”

06 de septiembre de 2018

«No podemos irnos del territorio, es un momento para acompañar», dijo la intendenta para diferenciarse de la política del gobierno nacional

La intendenta Mónica Fein repasó la coyuntura económica y dejó en claro una premisa de su gestión: no correrse del trabajo social en los territorios. Los recortes del gobierno nacional impactan fuerte en los municipios, que deben empezar a hacer malabares para no entrar en la lógica de la frazada corta, aunque a esta altura parece ser inevitable.

La jefa municipal reniega de la propuesta del gobierno nacional de que el único camino es el recorte fiscal y gastar menos. “Nosotros no podemos irnos del territorio, porque la gente pelea todos los días para generar inclusión, trabajo. La pelean los comedores, copas de leche, o como las cooperativas que se ganan su sustento. No podemos recortar en cuestiones que impactan en la realidad social de los barrios”.

Fein reconoció con crudeza los efectos de la crisis económica: “La problemática social nos explota en los barrios”. Pero es ahí cuando entiende que el esfuerzo debe duplicarse para los más vulnerables. “Es un momento de estar al lado de los vecinos, de acompañar y escuchar. Estamos juntos en este difícil momento”, dijo en una entrevista en Sí 98.9.

Fein y los secretarios de Salud y Desarrollo Social, el miércoles en La Cerámica.

Entonces, ¿cuál es la salida que baraja la intendenta ante un chorro de fondos que se cortó y ni siquiera gotea? “Seremos más austeros, pero no retirándonos. Alguna reasignación deberemos hacer, porque cuando teníamos el Fondo Sojero teníamos obras asignadas. Lamentablemente, se cortó ese fondo a mitad de año cuando los municipios estaban ejecutando obras. Debemos pensar en reforzar lo más indispensable”, afirmó.

Saqueos

Ya lo había dicho el ministro de Seguridad de la provincia Maximiliano Pullaro: no hay indicios ni alerta de saqueos en Rosario ni la provincia. Fein también se refirió al tema: “No hay casos de saqueos. Hay mucha red de contención en Rosario. Hay canalización de las preocupaciones reales en las instituciones. Lo que vemos es que aumentan las personas que solicitan ayuda de alimentos”.

Fuente: Rosarioplus.com