Jardines de la mentira. Menos derechos para lxs pibxs
La tapa del diario Página12 (https://www.pagina12.com.ar/
Ante esto, los candidatos a concejales Roberto Sukerman y Norma López cuestionaron: «¿Dónde están los jardines de Macri? Todas mentiras. Resulta que los 1400 centros de Primera Infancia ni los 3000 jardines de infantes que anunció Mauricio Macri ahora no se van a construir y lo peor es que afirman que no tuvieron en cuenta algunas cuestiones lógicas por el apuro de hacer ese anuncio. Juegan con la educación de niños y niñas y a gobernar un país».
«Debemos recordar que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fuimos junto a Roberto Sukerman a gestionar los jardines y playones deportivos para Rosario, ante el Ministerio de Educación de la Nación y luego la Municipalidad descartó la propuesta destinada a los niños», argumentó López.
Por otro lado, el candidato a concejal Sukerman manifestó: «Ya pudimos ver cómo el socialismo y el PRO no articulan políticas públicas para el sector social más sensible como son niños y niñas. EL PS descartó las medidas inclusivas del gobierno de Cristina Fernández por no visibilizarlas y ahora, en un marco de ajuste económico permanentemente como el que está implementando Macri, nos quedamos sin ninguna posibilidad de conseguir recursos. En este tema vemos nuevamente como el socialismo y el Cambiemos dejan desamparadxs a los más indefensos como son lxs niñxs».
Así mismo, López agregó: «En 2009 presenté el proyecto y recién en 2016 fue aprobado para que Rosario cuente con Jardines Maternales Municipales, proyecto que años más tarde Pablo Javkin salió a anunciar con bombos y platillos, siendo vergonzoso que un ex concejal y actual Secretario de Gobierno de la Municipalidad pueda mentir de esta manera. Este ejemplo deja a las claras las falsas promesas del socialismo que además roba iniciativas ajenas».
La edila agregó: «La institucionalización de los Jardines Maternales que se propone en esta ordenanza, redundará también en la generación de nuevas fuentes de empleo para quienes asuman las tareas de cuidadores y cuidadoras, y se deberá promover su formalización y profesionalización y la incorporación tanto de mujeres como de varones en estas tareas; pudiéndose complementar estos servicios públicos de cuidado con subsidios a la oferta privada».
Para finalizar, Roberto Sukerman y Norma López, explicaron: «El cuidado es un derecho y el Estado tiene que asumir competencias como garante de la provisión y la regulación de servicios. Esto es un núcleo fundamental de la desigualdad de género, que se intensifican de acuerdo a las condiciones socioeconómicas y educativas. Cuando jefes y jefas de hogar salen a trabajar, los hermanos mayores deben quedar a cargo de los más pequeños. Esa situación en familias vulnerables generalmente deriva en trabajo infantil. Estas son las situaciones que necesitan políticas de Estado».