La Defensoría advierte «grietas en el sistema» y «falta de articulación» en el Estado por los niños que viven en hospitales
6 de septiembre de 2023
En la ciudad hay siete chicos y chicas que permanecen en centros de salud a pesar de tener el alta porque no son derivados a hogares por la Secretaría de Niñez. Gustavo Lorenzo, subdirector de la Defensoría, sostuvo que hay más casos en el sur provincial y definió que el Sistema de Protección atraviesa «una situación crítica»
El caso de los siete chicos y chicas que permanecen en el Hospital de Niños Zona Norte y en el Vilela por falta de hogares a pesar de contar con el alta médica desnudaron lo que para la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Santa Fe responde a la “situación crítica” que atraviesa el Sistema de Protección en la provincia, con fallas estructurales y falta de articulación dentro del Estado para desplegar “políticas adecuadas, que necesitan una intervención integral”.
Así lo definió el subdirector de la Defensoría, Gustavo Lorenzo, en diálogo con Radio 2, tras las denuncias y acusaciones cruzadas entre la secretaria de Niñez Patricia Chialvo y el juez de familia Marcelo Scola, a cargo del caso de una de las niñas que está internada en un hospital de la ciudad, en torno a cómo la gestión provincial los aborda.
Incluso, mencionó que la situación es fluctuante y que en el sur provincial son “entre nueve y once niños” los que están en condiciones similares.
“El alojamiento de niños en hospitales generales no es legal teniendo el alta, el tema es que hay una situación crítica en el sistema de protección que impide poder desplegar las políticas adecuadas, que necesitan una intervención integral”, dijo Lorenzo.
El subdirector de la Defensoría explicó en el programa De boca en boca que los niños y adolescentes “llegan a los hospitales en situaciones críticas” y una vez que tienen el alta médica no pueden volver a sus centros de vida: “Ahí es cuando se produce la crisis entre el sistema de salud y el de protección que no da lugares adecuados para que puedan vivir”.
Por un lado, dijo que hay una falla en el sistema debido a la falta de coordinación, a veces entre distintos niveles del Estado pero en ocasiones hasta dentro de un mismo Gobierno, como sostiene que ocurre en Santa Fe.
“La ley plantea que la Secretarían (de Niñez) junto al resto de los organismos del Estado deben dar respuesta unívoca e integral, esas respuestas incluyen la atención en salud y también el alojamiento cuando las familias no pueden sostener el cuidado”, aseguró.
Pero como los lugares de alojamiento “son los que están en situación crítica”, no pueden abordar los casos de mucha complejidad y el sistema de salud tampoco está capacitado. “Se produce una especie de cuello de botella y se terminan pasando la pelota entre distintos equipos, muchas veces del mismo gobierno, para ver quién lo resuelve”, aclaró.
Grieta estructural
Según expuso Lorenzo este miércoles en Radio 2, las dificultades van más allá del número de casos y tienen que ver con la falta de preparación del sistema de protección “para dar contención y alojamientos cuando hay medidas excepcionales con niños que son retirados de sus círculos familiares”.
“Falta esa decisión administrativa, se debiera hacer de común acuerdo entre los dispositivos de salud y protección”, puntualizó.
Para el subdirector de la Defensoría, falta que “el Estado se ponga a la altura” de la gravedad del tema y lo aborde con diferentes enfoques. Considera que falta infraestructura, aspecto que deriva de una cuestión presupuestaria, y también que hay precarización laboral, con muchos trabajadores que cobran sus sueldos el negro.
Además, deslizó que por fuera de los casos que sí llegan al sistema existen otros “en negro o en gris” que quedan al margen. “Hay poco datos claros”, dijo.
“El tema requiere mayor despliegue e inversión en políticas públicas, planificación, coordinación, con información de distintas agencias que no está sistematizada, está en una etapa preliminar cuando el sistema tiene más de 15 años de existencia”, concluyó.
fuente: Rosario3.com