«Le digo a Rossi que sin autocrítica no se recupera la confianza»
De recorrida por el Departamento San Jerónimo, la precandidata a diputada nacional por el Nuevo Espacio Santafesino –NES-, y ex jueza penal, Alejandra Rodenas se interesó por la situación de la producción agropecuaria e industrial de la zona.
«Hay que avanzar en esta construcción plural y múltiple, como es el Nuevo Espacio Santafesino, que contenga a muchos independientes que hoy no se sienten representados. Tenemos que profundizar un estilo de hacer política que tenga una orientación muy fuerte hacia la equidad, con el mayor de los respetos por la institucionalidad y por las características propias de los territorios».
«Vamos a tener que estar atentos a la agenda del año que viene porque es muy probable que tengamos que enfrentar una reforma laboral y previsional, y más recortes que van a afectar sobre todo a las economías regionales. Para oponerse con fuerza a estas medidas y a esta avanzada conservadora debemos tener amplitud y muy especialmente tenemos que tener autocrítica. Es algo que le vengo planteando a mi adversario, Agustín Rossi porque no lo veo en esa actitud, tenemos diferencias de fondo con el gobierno nacional y tenemos diferencias de construcción política con Rossi y eso es lo que se va a saldar en estas primarias. Mi visión es que sin autocrítica no se recupera la confianza de la gente en las políticas en las que creo profundamente”, definió Rodenas.
De la Justicia a la Política
Como en todas las localidades que visita, la ex jueza es consultada con interés sobre su actuación en la Justicia Penal, en esta oportunidad el interés estuvo centrado en conocer cuál fue la causa más compleja que tuvo que afrontar, a lo cual Rodenas contestó que “si hubo una causa que me interpeló y me enfrentó a un nuevo paradigma de criminalidad, y a la vez con cuestiones que tienen que ver con lo personal, como verme obligada a proteger la integridad de mi familia, fue la causa de Los Monos”, destacó, en referencia al procesamiento de los integrantes de una de las bandas narcocriminales más agresivas de la Argentina.
Ante nuevas preguntas, Rodenas dijo que “en los casos de violencia de género siempre tuve un doble compromiso, como jueza y docente universitaria. Una bisagra en mi vida fue cuando pude aplicar la ley de trata en tres casos de históricos prostíbulos en la provincia de Santa Fe”, Estas son experiencias que me llevo al Congreso Nacional para generar una legislación que permita articular el trabajo de Nación y Provincias para tener mejores resultados en la prevención y castigo del delito. De alguna manera se trata de pasar del trabajo individual a un trabajo colectivo, de una atención caso por caso a una mirada más amplia de las tramas delictivas. Vamos a llevar la lucha por la seguridad al Congreso de la Nación”, concluyó.