Lifschitz y Urtubey se dejaron ver y la puerta de 2019 quedó abierta

28 de septiembre de 2018

Con la excusa de un acto en la Bolsa, el gobernador salteño visitó a su par santafesino. En el gobierno lo mostraron como una invitación al socialista de sumarse al armado del peronismo no K para la campaña presidencial. «No, gracias (por ahora…)», pareció decir el anfitrión.

Si la política está hecha, en buena medida, de gestos; la foto que se permitieron este jueves el gobernador Miguel Lifschitz y su par salteño, Juan Manuel Urtubey, tiene mucho más de aquello y no tanto de protocolo. La excusa fue la invitación que le cursaron a ambos desde el seminario anual de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) que se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Urtubey vino primero para encontrarse a solas con el socialista en la delegación local de Gobernación. Y si bien cada uno por su lado se cuidó de no inflar expectativas de una nueva sociedad política de cara a las elecciones de 2019, tampoco esquivaron el asunto. Que dejaran trascender el encuentro fue un hecho en sí mismo. Justo, un par de horas antes de que el salteño volara a Buenos Aires para reunirse -y ahí sí, con bien declamado afán de coalición electoral- con referentes del peronismo no kirchnerista como Juan Schiaretti, Miguel Pichetto, y también Sergio Massa.

El gobernador sumó entonces otra reunión con otro par del PJ, como lo hizo días atrás con el sanjuanino Sergio Uñac. Y cabe valorar también su presencia hace dos semanas en la cita de los gobernadores peronistas, previa a la audiencia con el presidente Mauricio Macri en la que le plantearon cambios al proyecto de Presupuesto 2019.

Urtubey dijo sobre las conjeturas que despertó su visita a Lifschitz: “A mí me gustaría que así sea, que se pueda formar un bloque, si realmente luego puede ser o no, no lo puedo decir ahora. Pero trabajo todos los días para que eso sea posible porque creo que con el peronismo solo no alcanza para ganar en 2019”. La frase textual alimentó más aquellas conjeturas, aunque por otro lado el salteño que sueña con la Presidencia también recordó que el Frente Progresista ha sido muy crítico del peronismo.

«Más de la mitad de los argentinos -agregó el marido de la actriz Isabel Macedo- se hartó de la pelea diaria entre el macrismo y el kirchnerismo. Somos muchos los que queremos construir una alternativa superadora. Si conseguimos administrar los disensos, ya que no todos pensamos igual, y poder canalizar todo en una expresión política común esa vocación de una instancia superadora vamos a lograr algo súper competitivo y, estoy convencido, que se puede ganar el gobierno el año que viene», amplió Urtubey en declaraciones radiales en la ciudad.

Antes de ir al encuentro de la mesa peronista en Capital, el gobernador de Salta definió su deseo de construir “un espacio que no sea desde la lógica de una cuestión sectaria, sino para expresar algo diferente, porque si uno pretende engañar a la sociedad le irá mal”.

Desde el entorno de Lifschitz, en tanto, divulgaron el encuentro como «la invitación en busca de una alianza», pero el socialista «dejó en claro que aún no es el momento para pensar en un proceso electoral», aclaró. Es que también el rosarino no puede perder de vista la mirada interna de su partido, donde Urtubey es considerado el ala más a la derecha del peronismo actual.

Por eso el anfitrión del encuentro se cuidó, aunque no cerró la puerta. “Me resulta difícil en este momento de la economía, donde estamos discutiendo el futuro de la obra pública y de los recursos para políticas sociales, ponernos a hablar sobre candidaturas, pero valoro las palabras de Urtubey porque tengo una relación muy buena en lo personal y en lo político”, auspició el mandatario santafesino.

“El peronismo deberá demostrar su capacidad de unificación y renovación -continuó Lifschitz- para poder ofrecerle una alternativa a la Argentina, y después llegado el momento, y depende del contexto, podrán analizarse o no distintas opciones», sopesó.

“Nuestra postura es mantener el diálogo abierto, pero nuestro camino hoy va por el de un frente progresista, un espacio que pueda reunir no solamente a dirigentes de la política, sino a mucha gente vinculada a la sociedad civil, a los sectores académicos, de la cultura, y gente que tradicionalmente no participa de los partidos políticos, porque me parece que la Argentina necesita propuestas nuevas”, aseveró Lifschitz. Y agregó: «Hoy es importante que nos ocupemos de nuestras gestiones provinciales mientras ampliamos los diálogos sobre el país del futuro que hay que construir desde 2019 en adelante, que debe ser una Argentina de crecimiento y desarrollo. En esa mirada coindicimos con el gobernador Urtubey».

 

Fuente: Rosarioplus.com