Martínez y Miatello presentaron el Plan “Santa Fe Conectada”
El precandidato a diputado provincial por la lista Unidos Podemos Oscar Cachi Martínez, junto a Osvaldo Miatello (segundo en la lista), presentó en Rosario el Plan “Santa Fe Conectada”, que tiene como objetivo llevar internet a todo el territorio provincial con activa participación del Estado.
“Hoy tener internet es construir federalismo y justicia social 3.0. Para lograr trabajo, educación, salud, seguridad y desarrollo”, dijo Martínez.
“Estar conectados es traer futuro al presente, estar conectado es igualar oportunidades entre los que más y los que menos tienen, estar conectados es la justicia social del sigo XXI”, agregó.
Oscar Martínez fue Director de Arsat y lo que se plantea en este plan tiene que ver con la creación de una Empresa Provincial de Telecomunicaciones, con una red provincial de fibra óptica y alta tecnología para que todos los rincones de la provincia puedan tener acceso a Internet libre y de alta calidad.
“Para el financiamiento de este plan se prevé entre otras cosas la eliminación de tasas e ingresos brutos a las empresas que desarrollen redes y fibra óptica en el hogar, y una exigencia al Estado Provincial para que desarrolle tendido de fibra en obras de gasoductos, rutas, electroductos, acueductos y redes de cloacas para mejorar la conectividad”, explicó Miatello.
El Estado provincial garantizará el conjunto de Servicios de TIC que deben prestarse a todos los usuarios, asegurando su acceso en condiciones de calidad, asequibilidad y a precios justos y razonables, con independencia de su localización geográfica.
“Esta Empresa Provincial que planeamos no competirá con las Cooperativas y pequeños proveedores de televisión por cable, sino que mejorará la competitividad de las pymes dedicadas a las comunicaciones en la provincia, y brindará servicios a instituciones, escuelas, universidades”, finalizó Miatello.
Plan Santa Fe Conectada
Internet cambió el mundo y la vida de la gente. Cambió el funcionamiento de las empresas y del propio Estado. No hay igualdad de oportunidades para todos si no hay Internet para todos; lo que aprendemos y lo que producimos hoy está absolutamente vinculado a Internet.
Internet ya no es un lujo, es una necesidad. Y donde hay una necesidad nace un derecho. Para la educación, para la seguridad, para el transporte, para el comercio, para la producción agropecuaria, para la atención del Estado a los ciudadanos, para el desarrollo industrial, científico y tecnológico.
Por eso planteamos el Plan Santa Fe Conectada, para que podamos llevar Internet al 100% del territorio de nuestra provincia, con una red provincial de fibra óptica y alta tecnología, para que todos los rincones de Santa Fe puedan tener acceso a Internet libre y de alta calidad.
Aspectos generales del Plan
Estar conectados y conectarnos al mundo. Estar conectados es traer futuro al presente, estar conectado es igualar oportunidades entre los que más y menos tienen, estar conectados es la justicia social del siglo XXI, la justicia social 3.0.
Necesitamos generar trabajo como lo hacen las grandes ciudades del mundo, caminos virtuales para comercializar productos, presencia ya no zonal sino global de la oferta de producción. Incorporación de valor agregado a producto final y velocidad operativa.
Queremos una “Santa Fe Conectada”, porque queremos generar condiciones de igualdad en el acceso al servicio de las telecomunicaciones en toda la Provincia. Para ello, es necesario promover el desarrollo de infraestructura de fibra óptica en toda la Provincia, que es el sistema más eficiente para brindar una conectividad de calidad.
Aspectos específicos del Plan
Este Plan, está inspirado en Argentina Digital, un proyecto a nivel nacional que se convirtió en la Ley N° 27.078 en el año 2014. En ella se destaca que debe declararse de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Siguiendo esa línea, el objetivo de este Plan es posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes de la provincia de Santa Fe a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad, garantizando el derecho humano a las comunicaciones y a las telecomunicaciones; reconocer a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva de nuestra provincia; promover el rol del Estado como planificador, incentivando la función social que dichas tecnologías poseen, como así también la competencia y la generación de empleo mediante el establecimiento de pautas claras y transparentes que favorezcan el desarrollo sustentable del sector, procurando la accesibilidad y asequibilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el pueblo.
En la ejecución de este Plan se garantizará el desarrollo de las economías regionales, procurando el fortalecimiento de los actores locales existentes.